
Sobre nosotros:
Centinelas es una organización sin fines de lucro con 3 años de trabajo en lo social de manera incansable para asistir, acompañar y transformar la vida de miles de personas que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad. Desde una mirada integral y comprometida, la ONG impulsa acciones directas en el territorio, con foco en la alimentación, la inclusión social, la salud emocional, la formación laboral y la contención comunitaria.
Actualmente, Centinelas brinda apoyo constante a 25 merenderos, donde reciben una merienda saludable más de 1.000 niños, y a 20 ollas solidarias que sirven más de 2.000 platos de comida caliente por semana, generando no solo asistencia alimentaria sino también espacios de contención, escucha y comunidad.
Pero nuestro trabajo va mucho más allá del alimento. A través de estas redes solidarias, se realiza un abordaje activo en problemáticas como el consumo problemático de sustancias. Desde el vínculo cotidiano y cercano, la organización acompaña a jóvenes en situación de adicción y los ayuda a acceder a procesos de rehabilitación, facilitando ingresos en centros especializados, y acompañando su camino hacia una vida digna y libre de consumo.
También nuestro trabajo tiene como rama social, el deporte, donde se promueve el fútbol como herramienta de inclusión y salud emocional, generando espacios deportivos donde los jóvenes pueden expresarse, canalizar emociones, encontrar contención grupal y fortalecer su autoestima.
En nuestra ONG también desarrollamos capacitaciones laborales orientadas a la reintegración social, donde buscamos fortalecer vínculos con instituciones educativas que las realicen, ofreciendo herramientas concretas para acceder a oportunidades de empleo y oficios, con el objetivo de fortalecer la autonomía personal y romper ciclos de exclusión.
Todos los meses nuestra institución lleva adelante las Jornadas Solidarias “Misión Graneros”, una iniciativa que recorre distintos barrios vulnerables llevando no sólo asistencia, sino también celebración y comunidad. En cada jornada se distribuyen más de 300 porciones de comida, canastas familiares, juegos, postres, regalos, animación, y se incluye bandas de música en vivo, generando un impacto positivo, alegre y transformador en la vida del barrio.
Estas acciones buscan generar un encuentro verdadero con las familias, con los niños, con los jóvenes. No se trata solo de dar, sino de estar, escuchar, acompañar y construir juntos.
Otra de nuestras acciones es el “Brazo Social” donde creamos redes solidarias en zonas periféricas, donde muchas veces las necesidades no son solo materiales, sino también afectivas, educativas y sociales. La ONG trabaja desde adentro, en cercanía con cada realidad, fortaleciendo vínculos y promoviendo procesos comunitarios que ayuden a transformar no sólo las condiciones de vida, sino también las posibilidades de futuro.
Daniel Bronzini
098299681
@CENTINELAS.UY